Tipos de sociedades mercantiles en México

¿Estás a punto de iniciar una empresa en México? Lo primero que debes tener en cuenta son los tipos de sociedades mercantiles que hay así como sus características para elegir cuál te conviene más. También debes saber cuáles son los requisitos para conformarlas.

¿Por qué crear una sociedad mercantil?

La sociedad mercantil es la responsable económica frente a terceros, lo cual es una gran ventaja para tu negocio, debido a que reduce el riesgo patrimonial y personal.

Algunas características de las sociedades mercantiles en México son:

  • Los socios comparten entre todos la contribución a las pérdidas por riesgo de negocio y cada uno aporta al patrimonio a través de capital, bienes o trabajo.
  • Su propósito es obtener ganancias a través de actos lucrativos comerciales.
  • Debe existir una transacción comercial de una compraventa.

Los 7 tipos de sociedades mercantiles de México

La última reforma de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), publicada en 2018, estipula 7 tipos de sociedades mercantiles en México:

1. Sociedad en Comandita Simple. (Capítulo III, artículo 51 LGSM).

Establece que se forma con el nombre de uno o varios comanditados acompañado por las palabras “Sociedad en Comandita” (S. en C.)

2. Sociedad en Comandita por Acciones. (Capítulo VI, artículo 207 LGSM).

Existe bajo una razón social formada con el nombre de uno o de varios comanditados, seguida por las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones” (S. en C. por A).

3. Sociedad de Responsabilidad Limitada. (Capítulo IV, artículo 58 LGSM)

Existen bajo una razón social denominada con el nombre de uno o de varios socios seguida por las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” (S. de R. L.) 

4. Sociedad Anónima.(Capítulo V, artículo 87 LGSM)

Existen bajo una denominación libre, solo debe incluir las palabras “Sociedad Anónima” (S.A.).

5. Sociedad Cooperativa. (Capítulo VII, artículo 213 LGSM)

Dicha ley la reconoce como un tipo de sociedad mercantil, pero también estipula que tiene su propia legislación, contemplada en la Ley de las Sociedades Cooperativas.

6. Sociedad en Nombre Colectivo. (Capítulo II, artículo 25 LGSM)

Existen bajo una razón social formada con el nombre de uno o de varios de los socios.

7. Sociedad por acciones simplificada. (Art. 260 LGSM)

Existen bajo una denominación formada libremente, pero deben figurar las palabras “Sociedad por Acciones Simplificada” (S.A.S.).

Para hacer realidad ese emprendimiento que tienes en mente, es muy importante que revises los aspectos esbozados en este artículo. Elegir la sociedad mercantil que más te conviene forma parte de una buena planificación y garantiza un excelente inicio de proyecto.

Y para esa empresa que estás por crear y registrar, ten presente que un paso importante para protegerla, es contar con los seguros necesarios. Si quieres conocer más del tema y recibir asesoría de expertos, en elegirseguro.com encontrarás la ayuda que necesitas.