Tecnología en las Pymes: tendencias en este 2019/2020

La tecnología y las Pymes ya están innegablemente ligadas, algo que hemos comentado en anteriores artículos, pero ¿Cuales son las tendencias durante este 2019 y próximo 2020?.

Si estas interesado en incursionar al bello e interesante mundo de las Pymes, por favor quédate con nosotros, ya que a continuación te informaremos sobre tendencias en tecnología para Pymes durante el 2019 y próximo año 2020.

Tecnología en las Pymes: tendencias clave

Las Pymes son quizás las mas beneficiadas cuando una nueva tecnología termina por implantarse con éxito en el mercado, ya que si bien estas registran menores margenes de ganancia en comparación a las grandes corporaciones, pueden adaptarse a los cambios con mayor facilidad al implementar de manera mas rápida cualquier tecnología fiable precisamente por lo pequeñas que son en infraestructura y empleados.

Una vez dicho esto, damos inicio a nuestro articulo sobre tecnología en las Pymes y sus tendencias para este 2019 y 2020.

Big Data: el nuevo oro

Una de las tendencias que mas ha estado sonando recientemente en los medios es la del Big Data, la cual consiste en recolectar grandes cantidades de datos sobre los hábitos de consumo de la población, gustos, preferencias ante ciertos temas de la vida cotidiana, en fin, todo un universo de información que una determinada Pyme puede utilizar para su beneficio.

Los ingresos de cualquier empresa pueden aumentar un 66% debido a las mejores prácticas de calidad de datos

Existen empresas que ofrecen servicios de recolección de datos dentro del marco legal de la privacidad, por lo que una Pyme muy bien puede solicitar apoyo o asesoría de estos expertos para realizar un estudio de mercado efectivo de su potencial clientela y así ampliar su margen de beneficios.

El que una Pyme conozca de forma tan detallada como se comportan sus clientes es una ventaja tremenda, ya que las probabilidades de acierto aumentan y con ello se puede realizar campañas publicitarias o de ventas muchísimo mas directas y efectivas.

El Big Data es tan importante que ya se considera mas valioso que el mismo oro, según lo dicho por muchas de las grandes corporaciones y magnates de la industria tecnológica.

Almacenamiento en la nube

Si bien el almacenamiento en la nube ya es usado por empresas desde hace algunos años, este sigue manteniéndose como tendencia debido al ahorro significativo que este supone para una Pyme. Este tipo de almacenamiento consiste en guardar grandes cantidades de información (dígase documentos de Word, tablas de Excel o archivos multimedia) en la Internet.

Las empresas más innovadoras y exitosas ya están en la nube

La información que se va guardando ya no recae sobre los servidores o discos duros instalados dentro de la misma empresa, sino que estos se dirigen a otro servidor externo especialmente diseñado para dar este servicio de alojamiento a los archivos.

Algunos ejemplos de esto son gigantes como Google, Amazon o Microsoft, que ofrecen sus servidores con el fin de que grandes, medianas empresas e incluso las Pymes, puedan almacenar grandes cantidades de información con miles y miles de Gigabystes si es requerido.

Centro de servidores

La ventaja de utilizar el almacenaje en la nube es el ahorro significativo de dinero que este supone para las Pymes, ya que no tendrán que gastar cantidades exorbitantes de dinero en la instalación de servidores dentro de la empresa que cumplan con ese fin. En cambio la Pyme podrá usar las versiones gratuitas de estos sistemas web o bien adherirse a un plan premium con ciertos beneficios extra.

Un buen aliado es la Realidad Virtual

La Realidad Virtual se ha convertido en una de las tendencias clave para las Pymes en este 2019 y todo indica que seguirá siendo así en el próximo 2020 ¿La razón? da una experiencia muy cercana a lo que recibirán los clientes antes de pagar por el producto o servicio.

Podemos tomar el ejemplo de una pequeña cafetería que desea mostrar a sus posibles clientes como es el interior de su local, pero sin que estos tengan que acudir físicamente allí.

La realidad virtual también ayuda a la socialización entre las personas, ya sea porque son tímidas o porque debido a su avanzada edad se han aislado socialmente

En estos casos se puede crear un sitio web con una plataforma que permita a visitantes dar un recorrido virtual de 360 grados que permita la exploración de cada rincón, sillas y mesas que están instaladas dentro. Esto resulta sumamente útil, puesto que la clientela ya tendrá una idea mas concreta de lo que puede esperar y así evitar llevarse cualquier sorpresa.

Aunque claro, no solo hay que limitarse al tema de espacios cerrados, ya que también podemos tomar como muy buen ejemplo a una agencia de viajes turísticos, en donde podremos ofertar a los posibles clientes un tour virtual por zonas emblemáticas del mundo como New York, París, Japón o Las Cataratas del Niagara desde la comodidad de sus hogares mediante la PC o móvil ¡El limite lo pones tu!

Esto resulta mas sencillo de lo que parece, puesto que podemos usar tours virtuales de forma gratuita de la mano de gigantes tecnológicos como Google, que tiene un apartado especifico para tales recorridos.

El social Selling llego para quedarse

Una tendencia cada vez mas marcada en lo que ha sido este 2019 es el Social Selling, que consiste en mover gran parte de nuestra publicidad a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat,etc) con el fin de ahorrar costos y a la vez causar un mayor impacto, ya que las redes sociales se han convertido en el foco principal para captar nueva clientela.

Los resultados positivos que brindan las redes sociales a las Pymes cuando se trata de promocionar sus servicios son inmensamente superiores al formato de publicidad tradicional que se ha usado desde que tenemos uso de razón.

Entre todos los usuarios de Instagram producimos más de 3.500 M de likes al día.

No solo es la efectividad, sino también la comodidad que tienen las Pymes al utilizar estas plataformas, las cuales ofrecen diferentes opciones como los vídeos o los posts tradicionales con imágenes.

Otro punto a favor que tiene el Social Selling es el económico, puesto que ademas de poder llegar a una gran audiencia de forma gratuita, también podemos pagar para potencializar dichos posts. Tomamos como ejemplo Facebook e Instagram, que ofrecen paquetes con precios bastante módicos con el fin de abarcar un mayor publico e incluso anunciar nuestra Pyme en otras regiones del país.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro contenido sobre algunas importantes tendencias en lo que respecta a tecnología en las Pymes en este 2019 y próximo año 2020. Esperamos haberte sido de utilidad y nos vemos en otra ocasión.

1 comment

Comments are closed.