Seguros para la Industria Gastronómica

Seguros generales:

            Los seguros para la industria gastronómica, cuentan con las mismas coberturas que otras actividades comerciales, que son aquellas generalmente establecidas por obligación legal.

Como es conocido, la Ley de Contrato de Trabajo exige la suscripción de un Seguro de Vida Colectivo (SVC) por parte del empleador y a favor del trabajador en todas las unidades económicas. Este requerimiento es obligatorio e independiente de otros seguros que pueda poseer el empleado.

            El SVC está destinado a cubrir el riesgo de muerte sin limitaciones de ninguna especie y es exigido para todos los trabajadores en relación de dependencia.

            Como cualquier actividad comercial con atención al público, la industria gastronómica debe contratar, además, un Seguro Integral de Comercio (SIC), que proteja contra riesgos de incendio, robo y responsabilidad civil.

            El SIC otorga cobertura frente a la ocurrencia de daños producidos por el ejercicio normal del comercio en instalaciones exteriores e interiores de su local y también protege respecto de daños ocasionados a terceros.

            Asimismo, también es conocido que todas las empresas deben estar vinculadas a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). Esta es una obligación de tipo legal determinada por la Ley de Riesgos de Trabajo y regulada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Tal vez te puede interesar: Coronavirus y Argentina: Beneficios y obligaciones del asegurado por una ART

            Las ART promueven la seguridad en el ámbito laboral, así como también se ocupan de brindar las prestaciones médico-asistenciales al empleado, en los casos de sufrirse accidentes de trabajo o padecer enfermedades profesionales.

Cuando el accidente o dolencia sobrellevados por el trabajador determinaren su invalidez total o parcial, la ART otorgará las indemnizaciones correspondientes.

Por último, para completar el esquema de seguros obligatorios, todos los empleadores deben contratar un Seguro de Vida Obligatorio por Empleador para el personal dependiente.

Riesgos específicos:

            A los cuatro tipos de seguros generales enunciados se suman los destinados a cubrir riesgos específicos de la industria gastronómica.

            Los riesgos propios del local donde se desarrolla la actividad podrían estar incluidos en el Seguro Integral de Comercio, pero habría que agregar la responsabilidad civil que abarque al expendio de comida a título oneroso.

            Este último Seguro de responsabilidad civil estaría destinado a otorgar cobertura frente a los posibles reclamos de terceros por intoxicaciones, alergias, envenenamientos y otras circunstancias similares producto de deficiencias, mala praxis o sabotajes en ocasión de la manipulación y preparación de alimentos o bebidas. 

            Se trata de una cobertura optativa y para mayor tranquilidad del empresario gastronómico recomendamos asesorarse con nuestros productores de seguros.

Si necesitas más información acerca de seguros, no dudes en contactarnos. En elegirseguro.com contamos con un grupo de expertos para resolver tus dudas y sugerirte lo más conveniente para tu Pyme.