Pymes: Errores que frenan su crecimiento y como solventarlos

Pymes: Errores que frenan su crecimiento es el tema que abordamos en esta ocasión. No importa que tanta tecnología o dinero tenga tu Pyme, si caes en alguno de estos errores que expondremos a continuación puede no veas los resultados deseados.

Evita caer en alguno de estos errores y mantente bien atento porque ya iniciamos este articulo sobre Pymes: Errores que frenan su crecimiento.

Pymes: evita estos errores si quieres ver resultados positivos

Los siguientes consejos van enfocados a ofrecerte buenos resultados en las gestiones diarias de tu Pyme, con el fin de que tu día a día se haga mas fácil independientemente de los recursos financieros y tecnológicos que tengas, así que una vez dicho esto ¡Comenzamos!

Falta de planificación la Pyme

Es un error que muchas Pymes cometen en fases tempranas, ya que entre tanta emoción y expectativas es fácil olvidar que la planificación es parte fundamental para la prosperidad de tu negocio.

Por fortuna en Argentina existe una gran gama de sistemas de gestión que entre sus funciones también permiten registrar y mantener ordenado cada aspecto de tu Pyme. De esta forma puedes lograr una verdadera planificación al hacer un balance de que cosas están a tu alcance y cuales no en ese preciso momento.

Si no hay visión no tenemos nada

Sumamente importante este punto, ya que un error común en las Pymes es cambiar su visión conforme transcurren los primeros meses o años. Como emprendedor siempre debes mantenerte firme en lo que respecta a la visión que deseas alcanzar con tu Pyme y no cambiarla dependiendo de las ganancias o problemáticas con las que te hayas topado en el camino.

La postura ideal es enfrentar cada desafió valiéndote de buenos sistemas enfocados en la toma de decisiones que te permitan manejar de un modo mas certero las problemáticas que se presentan en tu negocio.

Cuando no se capacita ni el fundador ni los empleados

Otro error que desgraciadamente se puede ver en alguna que otra Pyme es el de la cero capacitación, es decir, cuando ni el dueño del negocio ni tampoco los empleados adquieren nuevos conocimientos conforme a las exigencias de un mercado tan cambiante y competitivo como es el de Argentina.

Entre los conocimientos útiles que se pueden obtener mediante capacitaciones recomendamos los del aspecto legal, financiero, fiscal y de operaciones. Todo dependerá de a que se dedique tu negocio y cuales son las oportunidades de mejora que percibes en el mercado loca, siendo este caso el de Argentina.

La mala administración como enemigo mortal de tu Pyme

Y decimos ”enemigo mortal” de tu Pyme porque literalmente puede hacer que esta desaparezca al corto o largo plazo dependiendo de que tan grave sea la gestión administrativa que se lleve a cabo.

Para evitar que tu Pyme este mal administrada recomendamos sistemas de gestión y contabilidad que te brinden una visión clara de los ingresos que percibes. Pero no solo de los ingresos, sino que ademas te percates de los fortalezas y debilidades en tu negocio, de tal forma que puedas controlar de manera eficaz el flujo de dinero.

Un buen ejemplo de uno de este tipo de sistemas es Alegra, el cual tiene una versión exclusiva para Argentina.

No realizar los controles contables de forma diaria

De este error pecan mucho aquellas Pymes que están recién iniciándose, ya que si bien al principio puede que no sea un problema mayúsculo llevar un control básico de la mercancía que entra y sale, mas adelante puede tornarse un verdadero dolor de cabeza.

Tan pronto como notemos que ya existen pequeñas fugas financieras (no saber cuando se vendió ese articulo, cuanto queda exactamente en caja chica, que tanto dinero ingreso X día) debemos poner especial enfoque en un registro diario con el fin de conversar el control necesario en el negocio.

Es aquí en donde entran nuevamente los sistemas de gestión como Contagram y Alegra, los cuales son ideales para tales situaciones.

Falta de estrategia en la Pyme

No contar con una buena estrategia o sistemas que proporcione informes en tiempo real es otro error que no debes cometer si ya estas inmerso en el bello mundo de las Pymes. Un buen sistema de gestión que nos facilite información precisa y fresca sobre los puntos flacos de tu negocio es algo sumamente necesario si deseas ver numero verdes en tus finanzas.

Un factor que debes tomar en cuenta es el de ser competitivo, por lo cual es vital tener un bajo porcentaje de errores para que tu Pyme goce de la mejor eficacia frente a tus rivales del sector. Puedes elegir entre un amplio abanico de sistemas que te ayudaran a lograr tal objetivo.

No tener un asesor fiscal en el equipo

¿Sientes que metes la pata en cada uno de los procesos fiscales que se llevan a cabo en tu Pyme? Quizás lo ideal sea contratar los servicios de un buen asesor fiscal que nos guié en cada uno de los pasos hasta lograr la máxima rapidez en dichos tramites.

Con esto nos ahorramos un montón de tiempo y dinero, por ende, si estas presentando dificultades de este tipo en tu Pyme, es momento de dar ese paso y tener en tu equipo a alguien conocedor en estos temas. Recuerda que estos procesos van estrechamente ligados a la misión, visión y objetivos de tu Pyme, por lo que sera importante dar seguimiento al rendimiento que se va registrando en relación a lo que quieres alcanzar.

¡Mas temas en camino!

Si te ha gustado este tema, espera a los próximos que tenemos listos para ti y a la vez mantente leyendo nuestros demás artículos, ya que nunca es tarde para emprender e incursionar en el bello mundo de las Pymes.

Gracias por tu atención y sera hasta una próxima ocasión.