Argentina Covid-19: Todas las medidas para PyMEs por el Coronavirus

Conoce aquí todas las medidas que el Ministerio de Desarrollo Productivo ha puesto en práctica para ayudar a las PyMEs en respuesta a la cuarentena provocada por el Coronavirus Covid-19. 

Créditos para el pago de sueldos a tasa fija del 24%

Los bancos deberán ofrecer préstamos a las PyMEs para que paguen sueldos en marzo con una tasa fija del 24% por año.

También se destinaron 30 millones de pesos para el FOGAR (Fondo de Garantías Argentino como garantía de respaldo.

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Se reduce o posterga hasta un 95% el pago de contribuciones patronales hacia el Sistema Integrado Previsional Argentino. 

Trabajadores de empresas con más de 100 empleados recibirán entre 6 y 10 mil pesos a través del Programa REPRO (Programa de Recuperación Productiva).

Para ahorrar mas en responsabilidades con empleados en nomina, es necesario re-deducir el ART. Puedes hacer en esté enlace en solo unos minutos.

Créditos de BICE para MiPyMEs

Hasta mil millones de pesos para créditos de capital de trabajo para las MiPyMEs, con tasa del 19% fija anual.

Paquete de medidas para garantizar la producción

Se busca garantizar el abastecimiento y la producción de insumos y alimentos básicos, así como impulsar la actividad y financiamiento de la economía con 350 mil millones de pesos.

Prórroga de moratoria PyME Registro PyME

Se aplaza hasta el 30 de junio la adhesión a moratoria para autónomos, monotributistas, cooperativas, clubes de barrio y MyPyMEs que tienen deudas aduaneras, impositivas o de seguridad social.

Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago

Servicios de gas, energía eléctrica, telefonía, Internet, televisión por cable y de agua corriente no pueden suspenderse por adeudo o falta de pago durante un tiempo de 180 días.

Suspensión del cierre de cuentas bancarias

La aplicación de multas y el cierre o inhabilitación de cuentas bancarias se suspende hasta el 30 de abril del 2020.

Eximición del pago de contribuciones patronales

Los sectores que fueron afectados gravemente por la pandemia, como son los relacionados con el turismo, transporte de pasajeros, actividades de esparcimiento y hoteles, quedan exentos de pagar sus contribuciones patronales.

Suspensión de las comisiones por extracción en cajeros automáticos

Se suspenden las comisiones y cobros por operaciones en cajeros automáticos de cualquier identidad o red hasta el 30 de junio a través de la Comunicación A6945 de la BCRA (Banco Central de la República Argentina).

Creación del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional

Por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo se destinará 2,250 millones de pesos a las MiPyMEs, instituciones de investigación y empresas que contribuyan a la emergencia sanitaria.

Extensión del plazo para presentar cheques

Se aplaza hasta por 30 días la presentación de cheques de pago diferido o comunes cuyas vigencias terminan durante la cuarentena.

Extensión de Ahora 12

Se extiende hasta el 30 de junio.

Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos

Se detiene el cobro de créditos hipotecarios y alquileres hasta el 30 de septiembre del 2020. Esto incluye créditos UVA.

Medidas para PyMEs en exportaciones e importaciones

No se podrá exportar sin autorización previa el equipamiento e insumos médicos necesarios para el país durante la pandemia, tales como aparatos médicos, barbijos o guantes.

Actividades exceptuadas al aislamiento obligatorio

Estas actividades se pueden ver en el art. 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20, emitido por el Ministerio de Transporte.

Medidas para PyMEs con establecimientos comerciales

Estas medidas incluyen el establecimiento de horarios de atención de 13 horas diarias, contar con personal específico para controlar el acceso al establecimiento, señalizar lugares de espera con distancia de 1.5 m entre cada cliente, y disponer de banners y audios para la prevención.

Se autoriza la venta de libros por internet

A la lista de exceptuados del aislamiento se agrega la venta de libros, insumos informáticos y artículos de librería por Internet.

Ahora ya sabes todas las medidas para PyMEs puestas en marcha por el gobierno de Argentina. Si tienes alguna duda sobre cada punto, no dudes en dejarnos un mensaje o visitar la página oficial de las medidas para PyMEs para más detalles.