Ejemplos de PyMES ¿Qué las define?

Hablar de PyMES es hablar de la clasificación que se le otorga a una empresa dependiendo de diversos factores como su tamaño, sector económico y más. El día de hoy te compartimos ejemplos de PyMES.

Como sabes, la palabra PyMES se refiere a micro, pequeñas y medianas empresas y para que la tuya sea considerada como una de ellas, el principal factor es que debe contar con por lo menos 1 y hasta con 250 empleados, aunque también puede existir una variación que depende del volumen de facturación.

Antes de avanzar a nuestros ejemplos de PyMES, queremos compartir contigo algunas características que las definen como tal:

  • Son empresas diversas y heterogéneas.
  • Se definen por ser independientes.
  • Las inversiones realizadas por estas mismas, suelen ser moderadas.
  • Conviven y realizan su producción en un sector en conjunto independientemente del tamaño de su plantilla o capacidad de producción.

Algunos ejemplos de PyMES por su tamaño, son los siguientes:

Microempresa

Puede ser una farmacia o pequeño local que no sobrepase los 10 empleados y un flujo de ingresos en el rango bajo.

Pequeña empresa

Una empresa textil familiar que cuenta con 10 a 50 trabajadores y con un flujo de ingresos medio.

Es quizá en este rango en el que encontramos el mayor número de PyMES ya que también pueden abarcar academias, consultores, despachos especializados, gimnasios, clínicas, etc.

Mediana empresa

En este rango, ya hablamos de empresas con una plantilla que va de los 50 a los 250 trabajadores y podemos encontrar ejemplos de estas PyMES en modelos de franquicias con un mismo dueño o grupo de socios que cuente con cinco sucursales por ejemplo y sume 150 empleados o una tienda de conveniencia independiente.

Ahora ya sabes qué caracteriza a una PyME y puedes saber en qué rango se encuentra la tuya.

Recuerda que cada PyME, dependiendo de su industria, puede requerir otro tipo de seguros. Para saber cuáles aplican a tu empresa y conocer las mejores opciones, puedes dar click AQUÍ.