CRM en las Pymes ¿Cuando es momento de usarlo?

Un CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de las relaciones con clientes es un sistema que nos facilita la atención al cliente cuando la Pyme ya tiene cierto tiempo y ha crecido mucho en clientela.

Puede que en los primeros meses no sientas una necesidad muy fuerte por emplear sistemas de CRM en tu Pyme, pero creenos, pasado un tiempo empezaras a darte cuenta de que el camino diario se hace mas inclinado, dificultando asi tus metas de ventas.

Si bien la atención al cliente es el pilar de toda Pyme, esta puede dificultarse si no cuentas con herramientas que nos ayuden a mantener organizada la información de cada uno de estos. Para ello existen los sistemas CRM, que nos permiten contar con una base de datos en la que se almacenen las informaciones importantes de transacción y servicio brindado.

CRM en las Pymes: señales que indican la necesidad de usarlo

A continuación mostramos algunas de las señales mas evidentes de que tu Pyme requiere con urgencia de un sistema CRM, así que toma nota y presta mucha atención porque ya empezamos.

Pierdes clientes y bajan tus oportunidades de venta

Cuando empiezas a notar que cada vez hay menos negociaciones exitosas a la hora de querer vender o baja tu porcentaje de clientes fijos, es un claro indicativo de que no estas teniendo un control de las interacciones con tus usuarios.

Un buen programa de CRM ayuda a tener un registro exacto de cada una de las ventas e interacciones con los clientes de una determinada Pyme. Estos registros pueden tener pequeñas notas para colocar cualquier sugerencia o incidencias relacionadas a un usuario en específico.

Olvidas con frecuencia incidencias o recordatorios de parte de tus clientes

Esta es otra de las señales típicas que alertan sobre la necesidad de implementar un sistema de CRM en la Pyme, ya que con el tiempo la clientela aumenta y por ende la memoria no da abasto para tanta información.

No es suficiente solo tomar un anotador físico o virtual para registrar cualquier incidencia o dato importante en los procesos de ventas, es vital contar con un buen sistema CRM que te de el soporte.

Los CRM te permiten saber al detalle que ha hecho cada empleado durante la jornada laboral, lo cual te permitirá tener un mapa completo de todo lo que acontece en tu Pyme. Esto es importante, puesto que nos facilitara detectar cualquier debilidad en la atención al cliente y reforzarla de cara a la competencia.

Tu vida es un calvario al recopilar la información de tus clientes

Llega el final del día y te encuentras reuniendo toda la información posible de tus clientes con el fin de ordenarla en la típica tabla de Excel hasta altas horas de la noche.

¿No seria mas fácil instalar un sistema que permita a tus empleados agrupar toda la información de contacto de forma lineal y ordenada? Pues de eso tratan en gran parte los sistemas CRM, de permitirte tener ese registro exacto de tus clientes de manera objetiva.

La principal ventaja de los CRM es la de permitirnos guardar datos específicos de la Pyme por segmentos de forma totalmente ordenada, dale una oportunidad y notaras la diferencia.

Tu ”intuición comercial” comienza a fallar

Otra de las señales que muchos emprendedores pasan por alto es la de ver como su ”intuición comercial” va perdiendo efectividad con el paso del tiempo, y esto no significa que estés perdiendo el toque, ya que la clientela ira aumentando, lo cual hará mas difícil que aciertes en las estrategias de ventas.

Con el paso del tiempo tendrás una cartera de clientes mucho mayor, por lo que no es recomendable dejar todo a la mente, y es aquí en donde entra un sistema de CRM que te ayudara a tener un historial comercial de las anteriores semanas con el fin de saber cual puede ser el próximo movimiento comercial hacia tus clientes (descuentos 2×1, ofertas flash, ejecución de campañas publicitarias) en fin, lo que sea una oportunidad de beneficios para tu Pyme.

¿Te ha servido la información aquí publicada? déjanos saber en los comentarios y como siempre gracias por leernos.