Tecnología en las Pymes: Consejos tecnológicos para tu Pyme

En varios de nuestros artículos hemos hecho hincapié en la importancia de recibir con los brazos abiertos a la tecnología en tu Pyme, esto sin importar que ya lleves cierto tiempo con tu negocio. Aun con toda la tecnología a nuestra disposición es bueno guiarnos por una serie de pautas para lograr la máxima eficiencia con estas herramientas.

En este nuevo articulo hemos querido realizar una lista de consejos tecnológicos para tu Pyme con el objetivo de que puedas tener una mejor noción al momento de aplicarla a tus proyectos de emprendimiento.

Ten clara la problemática antes de aplicar tecnología en tu Pyme

Empezando con los consejos tecnológicos para tu Pyme decimos que es imprescindible tener bien claro cuales son los problemas que están atacando a nuestra Pyme. Con esto nos evitamos un gran perdida de dinero y tiempo.

Conocer al detalle las problemáticas de tu Pyme y asesorarte de un experto en el tema (en caso que no seamos muy ágiles con la tecnología) es un movimiento clave para lograr la buena salud financiera y comodidad en las gestiones diarias.

En el caso de las Pymes es mucho mas sencillo aplicar tecnologías que finalmente les resulten factibles, ya que por ser mas pequeñas su margen de riesgo es menor, por lo que existe mas flexibilidad a la hora del ”prueba e intenta”.

Se realista en cuanto al gasto en tecnología

Un error común que suele cometerse en las Pymes es comprar tecnología que a la larga sobrepasa las capacidades financieras. Un buen consejo es el de no apresurarse y estudiar tranquilamente cual es la solución tecnológica que mas se apega a las limitaciones económicas de nuestra Pyme.

Recuerda que nadie empieza teniendo el espacio mas grande o la mejor infraestructura, por lo que todo es un proceso y la tecnología no es la excepción. Conforme vayas experimentando la evolución de tu Pyme y al mismo tiempo estés percibiendo mejores ingresos, te sera mas fácil implementar mas y mas tecnología en tu negocio.

Confía mas en las redes sociales

Las redes sociales han sido un punto de inflexión en lo que a marketing se refiere, ya que mediante estas podemos tener una comunicación mas directa con nuestros clientes y engancharlos mediante campañas publicitarias originales que despierten aun mas su interés por nuestros servicios o productos.

Es bueno despegarse un poco de las típicas practicas de colocar al empleado en situaciones algo incomodas como pararse fuera del negocio con un cartel o muestra del producto. En vez de eso abrazarnos un poco mas a las bondades que nos brindan las redes sociales e implementar estrategias de marketing mas eficientes.

Ademas de brindarnos resultados positivos mas rápidos, el implementar las redes sociales en tu Pyme significa un costo muchísimo menor, lo cual sin duda cae muy bien cuando hablamos de presupuestos limitados.

Abandona las tablas de Excel y ese cuaderno

Por mas pequeña o simple que pueda parecer una Pyme, con el tiempo los procesos contables se harán mas numerosos y complejos por las distintas situaciones que se presentan a lo largo del del año. En la actualidad es aun bastante común ver a algunos emprendedores usar las excesivamente sencillas tablas de Excel o peor aun, los típicos cuadernos a puro lapicero.

Lo del Excel no esta del todo mal, sobre todo porque podemos realizar anotaciones rápidas y mantener un control básico de todo lo que va aconteciendo en la Pyme. A pesar de esto, es muchísimo mas seguro, cómodo y eficaz contar son software especializado para pequeñas y medianas Pymes.

Existe una gran cantidad programas enfocados a contabilidad y facturación para Pymes. Entre estos podemos tomar como buenos ejemplos al Billin, Contasol, entre otros mas que harán de tus ciclos contables algo menos estresante.

Mediante el uso de estos programas podremos tener un mejor control de las horas trabajadas, pagos a suplidores, cambios en ciertos aspectos financieros y todo ello con un respaldo en la nube para que no pierdas tu información en caso de algún infortunio técnico.

Una mano experta siempre viene bien

Puede que esta idea resulte algo incomoda a algunos por el hecho de contratar a alguien que no necesariamente se relacione con nuestra pasión o aspiraciones con respecto a una Pyme, pero lo cierto es que puede llegar a ser necesario si no estamos muy empapados en tecnología.

Hablamos de contratar a un experto en tecnología o por lo menos a alguien que tenga un dominio avanzado en las herramientas que sean necesarias para nuestro negocio. Al final veremos que el camino sera menos empinado y alcanzaremos nuestros objetivos financieros de forma mas rápida.

Conocer bien la problemática y aplicar gastos de forma realista: dos puntos clave

Luego de terminado este articulo sobre consejos tecnológicos para tu Pyme, llegamos a dos conclusiones importantes. La primera es conocer bien cuales son los problemas que afectan a nuestra Pyme.

La segunda es aplicar tecnología haciendo gastos realistas a nuestra situación actual y ser pacientes, puesto que todo ira avanzando y las victorias llegaran solas.

Sin mas que decir ¡Hasta la próxima!