¿Cómo cotizar seguros médicos empresariales?

Si te preguntas cuáles son los riesgos a los que están expuestas las empresas en el siglo XXI y cómo construir un plan de acción para prevenirlos, debes saber que los seguros médicos empresariales resguardan tu inversión y garantizan la sostenibilidad de tu negocio.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIX), solo el 15% de la población trabajadora cuenta con un seguro de vida. Quizás el otro 85% desestima la importancia de un seguro de vida y gastos médicos, pero estos realmente protegen a los asegurados y sus familias de desequilibrios económicos que pueden afectar su patrimonio.

En el caso de las empresas, ofrecer un seguro de gastos médicos para empleados se traduce en ventajas fiscales. Además contribuye con el sentido de pertenencia en los empleados, promueve su permanencia y contribuye con su productividad.

¿Qué cubre un seguro médico empresarial?

En realidad, no existe una tarifa fija en cuanto a seguros médicos empresariales ya que el costo se calcula con base en los datos de cada empresa. La prima será distinta en función de la información individual de las personas y las coberturas que se deseen cotizar.

Sin embargo, en México el costo de un paquete básico de seguro médico empresarial puede rondar entre 23 mil y 27 mil pesos por asegurado, tomando en cuenta que este aproximado se arroja una vez cotizado todo el colectivo de empleados y tomando una prima promedio.

¿Qué tipo de seguros médicos empresariales puedo contratar?

Puede contratar una cobertura de seguros médicos empresariales por un plan básico, que cubra: urgencias médicas, ambulancia terrestre, maternidad, medicamentos, consultas médicas y estudios de laboratorio.

Algunas coberturas ofrecen beneficios adicionales que generan un aumento en la prima del seguro médico empresarial como: emergencia en el extranjero, enfermedades catastróficas, maternidad extendida, incremento en honorarios quirúrgicos, plan dental, plan visión, servicio de asistencia en viajes, entre otros.

Datos indispensables para calcular el costo de un seguro médico empresarial:

  • Ubicación del cliente
  • Edad por sexo 
  • Indicar si es póliza inicial o renovación. En este último caso se considera la siniestralidad de los 3 últimos años para evaluar la prima en función a este punto.
  • Número de asegurados. Para los grupos mayores de 300 asegurados, la prima se calcula en base a la experiencia previa del grupo. Mientras que, de ser una cantidad menor, se computa de acuerdo a tarifas de línea de cada aseguradora.
  • Señalar si la póliza la pagará la empresa al 100%. De ser el caso, el monto de la prima será menor
  • Apuntar si la póliza será voluntaria

¿Que necesito saber antes de iniciar una cotización de seguros médicos empresariales?

Antes de solicitar una cotización de seguro médico empresarial, usted necesita proporcionar la siguiente información:

  • Nombre, sexo y edad del titular y de los dependientes
  • Ubicación del cliente
  • Coberturas deseadas

Con todos estos datos le invitamos a solicitar su cotización en el siguiente link (¡la manera más rápida!). Recuerda que toda la información que necesitas para hacer crecer tu Pyme la encuentras con nosotros.