15% del total de enfermos de Coronavirus fueron cubiertos por ART’s

El sistema de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, ART’s, impuesto en el país por la legislación vigente, brinda protección a todos los trabajadores formales que se desempeñan en relación de dependencia.

Las ART se encargan de reglamentar las condiciones que debe cumplir el ambiente de trabajo en el cual desenvuelven sus tareas los trabajadores para que sea sano y seguro.

Asimismo, se ocupan de brindar las prestaciones médico-asistenciales en los casos en que el empleado sufra un accidente de trabajo o pudiera contraer enfermedades profesionales como consecuencia de las características de su labor.

Tal vez te pueda interesar: Coronavirus y Argentina: Beneficios y obligaciones del asegurado por una ART

Otro aspecto importante es que las ART’s se ocupan de otorgar las indemnizaciones correspondientes al trabajador en los casos en que accidentes laborales o afecciones profesionales pudieran ser causa de invalidez total o parcial o disminución de sus capacidades.

En concordancia con estas funciones básicas del sistema, puede mencionarse que un porcentaje importante de los infectados con coronavirus fueron atendidos en este ámbito.

El covid-19 como enfermedad profesional

En efecto, el Gobierno estableció mediante un Decreto del 13 de abril que las ART’s tenían que catalogar presuntivamente al Covid 19 como una enfermedad de carácter profesional y que debían asumir la cobertura de los trabajadores que la hubieran contraído por estar excluidos de la cuarentena obligatoria, al ser considerada su actividad de carácter esencial.

Los principales destinatarios de esta previsión fueron, naturalmente, trabajadores del sector de la salud, que constituyeron alrededor del 42% de los alcanzados por el Decreto.

Sobre un total de 8.086 contagios informados por el Ministerio de Salud hasta mediados de mayo, fueron atendidos por las ART’s un número de 1.183 trabajadores infectados, lo que representa aproximadamente el 15% del total de enfermos de coronavirus.

La información oficial aclara también que sobre esta última cifra hubo un total de cinco trabajadores fallecidos.

Como conclusión…

Un grupo de trabajadores que se desempeñan en actividades claves como los de la salud, seguridad o la industria alimentaria y que fueron exceptuados de las medidas restrictivas de desplazamiento, exponiéndose a la enfermedad por tener que asistir al resto de la sociedad, se vieron por lo menos favorecidos por esta protección adicional.

Recuerda que si necesitas más información acerca de seguros, puedes acércate a nuestros expertos. En elegirseguro.com estamos para ayudarte y apoyarte en el crecimietno de tu Pyme.